INTELIGENCIA ARTIFICIAL CAPAZ DE“LEER LA MENTE”

Por: Valentina Sánchez - Practicante de Negocios Internacionales CCJCI

Japón siempre ha destacado por ser una nación innovadora en su tecnología, siendo uno de los líderes en el desarrollo de Inteligencia Artificial, actualmente Japón se encuentra en el tercer puesto de la economía mundial, siendo una de las naciones más ricas, ocupa el puesto 27 en la competencia digital mundial, desde tiempos atrás Japón siempre se a considerado un país adelantado ya que mientras que varios países se están acoplando hasta ahora a algunas tecnologías, Japón ya las tenía introducidas en su día a día y también ya está trabajando en varias mejoras de dichas tecnologías, además, Japón también ofrece diferentes oportunidades a las empresas y personas para fomentar el conocimiento en cuanto al tema de la innovación y tecnología recibiendo resultados de mejora continua como país en su calidad, en su valor agregado, necesidades nuevas de los clientes, entre otros aspectos creciendo así su competitividad en la industria, realizando diversos eventos tanto pequeños locales, como grandes multinacionales los cuales aportan conocimiento en el área de tecnología, medicina, deportes, ciencia especial y más que todo en robótica.

Japón ha estado utilizando la IA para abordar desafíos sociales y económicos. Se espera que el país continúe liderando el desarrollo de la IA en el futuro, además, hay varias empresas líderes en el desarrollo de la IA, como Sony, Toyota, Panasonic, Nintendo, Canon y Komatsu Limited. Estas empresas han estado desarrollando tecnologías de IA en diversos campos, como la robótica, el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora y el análisis de datos.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL.

Esta se basa en un conjunto de sistemas que se utilizan dentro de una máquina para que sea independiente y realice actividades muy parecidas a las que puede realizar un ser humano, a partir de diversa información que se recoge y se mete en dicho sistema sobre el ser humano, mejorando así notoriamente la innovación en la tecnología. Actualmente podemos ver como la Inteligencia Artificial la podemos encontrar en casi todo y como se está apoderando, mejorando y facilitando más la vida del ser humano ayudándole a realizar tareas en menos tiempo, haciéndolas en cualquier hora del día o brindando diferentes ideas y rutas para la realización de alguna tarea.

Así mismo lo podemos observar en cosas tan cercanas como las computadoras las cuales estas pueden ser diseñadas o entrenadas para realizar tareas como procesar datos grandes sobre cualquier formato y reconociendo como es el patrón de dichos datos para dar mejora la programación de este y otras máquinas, el carro como por ejemplo los motores de recomendación y de avisos en las vías, si hay problemas en la vía, si hay cámaras de parte, entre otras. Los celulares también utilizan de esta inteligencia para mejorar la calidad del servicio de este permitiendo comprender más rápido los problemas y necesidades que tiene cada persona brindándole soluciones más eficientes.

DESARROLLO DE IA CAPAZ DE LEER MENTES

Actualmente la inteligencia artificial aún no es capaz de generar imágenes a partir de tus pensamientos de la forma en que lo hace el cerebro humano. Aunque la tecnología de la inteligencia artificial ha avanzado significativamente en los últimos años, aún no puede leer directamente la actividad cerebral o interpretar los pensamientos de una persona. Sin embargo, hay investigaciones en curso en el campo de la neurociencia que buscan comprender mejor cómo el cerebro procesa la información visual y cómo se relaciona con las imágenes mentales. Esto podría ayudar a desarrollar tecnologías que puedan interpretar y generar diversas imágenes a partir de la actividad cerebral.

Hoy en día investigadores de la Graduate School of Frontier Biosciences de la Universidad de Osaka, de Japón están en proceso de desarrollo de la nueva Inteligencia Artificial que podrá leer las ondas cerebrales de las personas y convertirlas en imagen para dar mayor entendimiento lo que se quiere expresar, Estos investigadores ya han realizado estudios en diferentes voluntarios en las cuales les hicieron una serie de actividades antes de para así estimular su cerebro y en el momento de realizar el estudio obtener mejores resultados, entre esos resultados encontraron que las características que más se destacaban en esos resultados que salían eran los colores la posición y la perspectiva de diferentes elementos los cuales los hace no exactamente iguales a lo que pensaron pero si mostrando lo más esencial.

REFERENCIAS

• Innovación y tecnología en Japón: lecciones por aprender, Instituto Español de Estudios Estratégicos.

• Japón evita la recesión en el cuarto trimestre, pero no supera las expectativas, El País, periódico.

• 5 empresas japonesas líderes mundiales de su sector, EAE Business School.

• El aporte de los robots en China y Japón para la contención del coronavirus, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

• Inteligencia Artificial, Qué es IA y Por Qué Importa, SAS Software.

• ¿Qué es la IA? Conoce la inteligencia artificial, Oracle.

• QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, Centro Europeo de Postgrado y Empresa.

• Esta inteligencia artificial es capaz de generar imágenes a partir de tus pensamientos, Hipertextual.

• Desarrollan una IA capaz de 'leer tu mente' y generar imágenes sobre lo que estás pensando, 20 Minutos.

• Científicos crean IA capaz de leer la mente a través de resonancias magnéticas, Editora El Comercio.

22 views0 comments