top of page
Search

ENTREVISTA CON EL SR. SATŌ de JICA COLOMBIA


La Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, es una entidad administrativa independiente del gobierno japonés que apoya el desarrollo económico y social de los países en desarrollo. Sus principales actividades incluyen la cooperación técnica y la asistencia financiera. La sede de JICA en Japón cuenta con alrededor de 2,000 funcionarios además de 100 oficinas en todo el mundo con numerosos funcionarios locales lo cual hace de JICA es una organización aún más grande.


Por: Sakura NAKANO – Practicante de Asistente de Negocios Internacionales CCJCI - Tobitate! Study Abroad Initiative.


1.  Actualmente, el apoyo se proporciona con un enfoque orientado hacia la Construcción de Paz, pero hay desafíos únicos para apoyar a un país como Colombia. Es precisamente por eso que la transición a un modelo de cooperación triangular con Japón permite construir relaciones de cooperación no solo con Colombia, sino también con los países vecinos en el futuro. 

¿Podría presentarnos sobre La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)?

Señor Satō:

JICA es una entidad administrativa independiente del gobierno japonés que apoya el desarrollo económico y social de los países en desarrollo. Sus principales actividades incluyen la cooperación técnica y la asistencia financiera. A través de la cooperación técnica, JICA envía expertos y comparte la experiencia de Japón para el desarrollo de los recursos humanos y el fortalecimiento de los países receptores de su cooperación. En cuanto a la cooperación financiera, JICA proporciona fondos para el desarrollo de infraestructura a gran escala y proyectos prioritarios. Además, JICA lleva a cabo programas de participación ciudadana como el envío de Voluntarios Japoneses para la Cooperación en el Extranjero. La sede de JICA en Japón cuenta con alrededor de 2,000 funcionarios además de 100 oficinas en todo el mundo con numerosos funcionarios locales lo cual hace de JICA es una organización aún más grande.

¿Cómo ve JICA a Colombia como país en el contexto global? Y, ¿Cómo se ve a Colombia desde la perspectiva japonesa?

Señor Satō, tengo una pregunta para usted, dado que ha trabajado en varios países. Creo que el gobierno japonés toma la posición de que África necesita el apoyo de la AOD, mientras que Asia debe recibir apoyo para el desarrollo económico. Por otro lado, Colombia en Sudamérica no encaja en ninguna de estas categorías, lo que dificulta establecer agendas de apoyo. ¿Podría compartir sus pensamientos, basándose en su experiencia trabajando en varios países?

 

2.                 JICA Colombia enfatiza el crecimiento económico sostenible

JICA Colombia enfatiza el crecimiento económico sostenible. ¿Podría darnos algunos ejemplos específicos de los proyectos en los que están trabajando?

Señor Satō:

Pienso que el desarrollo equilibrado de la sociedad y la economía es un factor crucial que conduce a la construcción de la paz. En JICA Colombia, hemos implementado 1. Programas de Desarrollo Regional y 2. Programas de Mejora de la Competitividad Internacional.


1. Los Programas de Desarrollo Regional, trabajan para abordar las disparidades sociales, eliminar las causas fundamentales de los conflictos y apoyar la recuperación de las víctimas. Específicamente, limpiando las zonas en las que quedaron enterradas minas antipersona y promoviendo el desarrollo regional, brindamos apoyo para que las comunidades logren una vida mejor.


En cuanto al desarrollo, el enfoque principal se centra en el desarrollo rural a partir del modelo One Village One Product (OVOP). Para el fortalecimiento del desarrollo rural, se llevan a cabo proyectos en colaboración con organizaciones como la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para mejorar el apoyo a las cooperativas agrícolas (comunidades) que han estado operativas hasta el momento. OVOP se enfoca al apoyo proporcionado para el desarrollo de regiones aprovechando diversos recursos como la agricultura, productos locales y recursos turísticos, sin limitarse a la agricultura. Al promover el desarrollo comunitario y rural a través de iniciativas como OVOP, se encaminan los esfuerzos para abordar las disparidades sociales y económicas que a menudo están en la raíz de los conflictos.


En el desarrollo rural, también enfatizamos la perspectiva de la construcción de la paz. Apoyamos un desarrollo inclusivo a largo plazo, que incluye no solo a la población desplazada, sino también a exmilitares y victimas afectadas por discapacidad debido al conflicto armado. Si solo apoyamos a las víctimas del conflicto, es posible que otros miembros de la comunidad queden atrás. De manera similar, si solo apoyamos a las personas sin discapacidades, los discapacitados pueden ser ignorados. Por eso estamos apoyando un desarrollo inclusivo que tenga en cuenta mayormente a todos los interesados en el proceso.


También brindamos apoyo a la educación para la paz utilizando las experiencias de guerra vivida en Japón. Como se mencionó, los largos conflictos internos de Colombia han dado lugar a relaciones complejas entre víctimas y victimarios, generando tensiones sociales. Si bien puede resultar desafiante conectar a Colombia y Japón, ambos países comparten experiencias de guerra. Japón está superando actualmente las tensiones provocadas por esta guerra. Por lo tanto, estamos compartiendo las experiencias de Okinawa, detallando cómo se transmite la memoria para la no repetición de la guerra y cómo Japón ha construido la paz basándose en la experiencia de las víctimas. Creemos que a través de esta cooperación , Colombia también podrá superar los conflictos en el futuro.


2. El Programa de Mejora de la Competitividad Internacional, proporciona apoyo para mejorar la productividad con el enfoque en el desarrollo económico y la mejora de competitividad. Esto incluye investigaciones técnicas y estudios para incrementar la eficiencia y sostenibilidad en la producción ganadera de carne de res. Para ello, estamos facilitando la cooperación entre las universidades japonesas y el Instituto de Investigación Agrícola Agrosavia en Colombia. Profesores de las universidades japonesas visitan frecuentemente la sede de Agrosavia en el departamento de Córdoba, cerca de Montería, para trabajar en el proyecto.


Por otra parte, en colaboración con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), se llevan a cabo proyectos de desarrollo portuario y urbano para abordar los desafíos de infraestructura de transporte debido a la topografía montañosa de Colombia. Este enfoque incluye esfuerzos para el mejoramiento de la planificación y revitalización de las áreas urbanas. Colombia ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de planificación urbana en la región de América del Sur y brinda apoyo a países vecinos en términos de desarrollo urbano.

¿JICA también tiene proyectos que conectan a empresas japonesas y colombianas como la Cámara Colombo Japonesa de Comercio e Industria?


Foto: La Ceremonia De El Primer Envío Para Exportación De La Flor SWEET PEA

Señor Satō:

Sí, JICA tiene esquemas que aprovechan las tecnologías y productos de empresas privadas japonesas para resolver desafíos en países en desarrollo y estamos utilizando estos esquemas también en Colombia.


En marzo del año pasado, la empresa japonesa Universal Flower Services realizó su primera exportación a Estados Unidos, gracias a un estudio de viabilidad en la producción de flores realizado en el marco de los Proyectos de Alianzas Público Privadas de JICA y a un modelo de negocio innovador que incorpora plántulas de guisantes dulces de Japón y tecnología de cultivo japonesa desarrollada para la producción en Colombia.


El 4 de octubre, ano pasado, la empresa japonesa Universal Flower Services participó en Proflora 2023, presentando la flor SWEET PEA (guisantes dulces), una variedad japonesa cultivada por primera vez en Colombia. La novedad de esta flor, junto con sus colores y atractivo, atrajo a muchos clientes y participantes. Esperamos que este tipo de negocios japoneses se siga fomentando en Colombia.

JICA Colombia ofrece becas de apoyo a colombianos para estudiar en Japón. ¿Cuál es el propósito de este programa y cómo se ha demostrado su efectividad?

Señor Satō:

JICA ha estado proporcionando apoyo por medio de becas para estudiantes extranjeros durante muchos años, con el objetivo de cultivar recursos humanos avanzados. En los últimos años, JICA ha mejorado sus programas de estudios en el extranjero y comenzó a implementar el Programa de Estudios de Desarrollo de JICA (JICA Development Studies Program) desde 2018. Este programa se centra en que las personas que estudian en el extranjero compartan la experiencia de desarrollo de Japón en universidades japonesas, especialmente aprendiendo acerca de la historia de la Restauración Meiji y la reconstrucción y desarrollo de Japón posterior a la guerra. Los estudiantes suelen estudiar en el extranjero 2 años para un programa de máster, 3 años para un programa de doctorado, y se matriculan en la universidad para continuar sus estudios. El objetivo es mostrar la experiencia de Japón como un modelo de desarrollo para países en desarrollo, permitiendo a los estudiantes demostrar liderazgo en sus países de origen en el futuro.


Japón tiene una historia única y excepcional y es un caso especial que se desarrolló en la Restauración Meiji y después de la reconstrucción de la posguerra. Japón fue el primer país entre las naciones no occidentales en lograr el desarrollo, equilibrando la cultura tradicional con la tecnología moderna para crear una nación pacífica y democrática. A través de experiencias desde la Restauración Meiji hasta la reconstrucción de la posguerra, Japón tiene el potencial de ser un modelo para el desarrollo y el progreso en los países en desarrollo. Aunque normalmente pensamos en países como el Reino Unido al hablar de desarrollo, Japón ha desempeñado un papel significativo para contribuir al desarrollo de países en desarrollo.


Por lo tanto, Japón da la bienvenida a los posibles futuros líderes de países en desarrollo como estudiantes becados, permitiéndoles no solo estudiar sus respectivos campos, sino también para aprender sobre la experiencia de Japón en la Restauración Meiji y la reconstrucción y desarrollo posterior a la guerra, los esfuerzos durante la Restauración Meiji para incorporar la cultura occidental y construir instituciones, y las actividades de reconstrucción post-guerra. Mediante la promoción activa de un programa de estudios en el extranjero, estamos fomentando el interés de las personas en Japón.


En este programa, ofrecemos una amplia gama de oportunidades de estudio, no solo en campos como medicina e ingeniería, sino también en áreas como política, economía y educación. JICA tiene como objetivo recibir alrededor de 2,000 estudiantes becados de todo el mundo .


En Colombia, actualmente hay dos candidatos para el programa de becas de JICA esperando resultados, y aún no ha habido participantes pasados que hayan viajado a Japón en este programa. Sin embargo, alrededor de 10 colombianos están participando en un esquema de capacitación de estudio proporcionado por JICA específicamente para la comunidad colombo-japonesa. Aunque existen desafíos en la construcción de relaciones con los estudiantes becados, en JICA Colombia se están realizando esfuerzos para promover el Programa de Estudios de Desarrollo de JICA en Colombia, con la intención de mantener relaciones con estos participantes en el futuro.


Además, JICA está avanzando en el establecimiento de la Cátedra JICA, JICA-Chair en Colombia junto con Universidad de Los Andes y en colaboración con el Centro de Japón para organizar seminarios cortos donde se comparte información en áreas como educación, transporte urbano y apoyo a pequeñas y medianas empresas. En este marco, el año pasado, el presidente de JICA visitó Colombia para dar una conferencia sobre política internacional. El objetivo es no solo ofrecer seminarios una o dos veces al año, sino también brindar en el futuro clases más profundas que otorguen créditos académicos para los estudiantes.

 

3. El marco de la cooperación económica de Japón involucra al Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, MOFA orientando las políticas y a JICA implementándolas. JICA se involucra en un diálogo con el gobierno del país receptor, detalla el plan y contrata al personal más adecuado para llevar a cabo el proyecto.

¿Cómo se involucra y contribuye JICA en estos proyectos? ¿Desempeña un papel en la conexión de múltiples organizaciones o los miembros de JICA están directamente involucrados en los proyectos?

Señor Satō:

Los funcionarios de JICA no llevan a cabo los proyectos directamente, se involucran en los diálogos con los gobiernos de los países en desarrollo y sus agencias de implementación, basándose en las políticas del gobierno japonés, para diseñar conjuntamente los proyectos de cooperación necesarios. Luego, basados en las solicitudes de estos países, JICA implementa los proyectos adoptados por el gobierno japonés. En el proceso de implementación, JICA discute con el gobierno del país receptor para diseñar específicamente la cooperación requerida, los métodos de cooperación, los objetivos, resultados y las actividades necesarias para alcanzar esos resultados. Según este diseño, JICA selecciona al personal necesario, considerando la cantidad de expertos, en qué campos y por cuánto tiempo se requieren. Esto puede incluir la contratación de consultores, la obtención de recomendaciones de los ministerios del gobierno japonés o la contratación directa de especialistas.


En esencia, JICA se involucra en el diálogo con el gobierno del país receptor, detalla el plan y selecciona al personal más adecuado para llevar a cabo el proyecto. Además, las oficinas locales desempeñan un papel crucial en la implementación. El personal de la sede de JICA y de las oficinas en el extranjero, en cooperación con expertos y contrapartes, supervisa el progreso del plan, evalúa la necesidad de cambios y determina la necesidad de financiamiento adicional gestionando los proyectos de manera flexible.

Sr. Satō, ¿qué tipo de trabajo realiza en JICA actualmente?

Señor Satō:

Superviso las actividades de cooperación en general, los proyectos de cooperación y también administro la operación organizacional de JICA Colombia. Mi trabajo implica gestionar el progreso de los proyectos a través de discusiones con agencias relevantes y decidir estrategias futuras. Además, las relaciones públicas de nuestras actividades son importantes, y también lidero la gestión para garantizar que las solicitudes de cooperación se conviertan en proyectos reales.


JICA y el gobierno confirman las necesidades de cada país y establecen métodos de cooperación y áreas prioritarias que se alinean con las políticas de cooperación de Japón. Las propuestas deben garantizar la asignación de recursos japoneses y el cumplimiento de los objetivos de cooperación. Incluso con las solicitudes locales, no solo proponemos; también evaluamos si se alinean con las políticas de cada país y consideramos el tipo de cooperación que el gobierno japonés o JICA continuaría antes de hacer sugerencias. Trabajamos en estas propuestas en comunicación con la sede de JICA.

Al estar entre la sede local y la sede de JICA, ¿te encuentras experimentando un dilema derivado de entender las perspectivas de ambas partes, Sr. Satō?

Señor Satō:

Me esfuerzo por coordinar y ejecutar exitosamente actividades que parecen factibles o interesantes después de alinearme con la sede central. Este año, con los cambios en los gobiernos locales, las solicitudes a JICA han aumentado por parte de municipios y otras organizaciones. Sin embargo, debido a los recursos y presupuestos japoneses limitados, no es posible cumplir con todas las solicitudes. Además, algunos proyectos que se consideraron previamente ya están confirmados para años futuros, por lo que propuestas inmediatas podrían no ser consideradas.


Ante este dilema, intento incorporar las necesidades propuestas en las discusiones de los proyectos en curso, alinear la estrategia general y realizar ajustes. Básicamente, también considero cómo lograr una cooperación efectiva dentro del alcance disponible.

 

4. Es importante esforzarse por escuchar las perspectivas de diferentes personas y profundizar en la comprensión en una cultura empresarial diferente a la de Japón. Luego, es crucial tomar decisiones equilibradas aprovechando las propias experiencias.

¿Cuáles son los principales desafíos al iniciar y colaborar en proyectos en una cultura empresarial diferente a la de Japón? ¿Cómo abordan estos desafíos?

Señor Satō:

Como mencioné antes, Colombia es un país centralizado con grandes disparidades, lo que podría explicar por qué el gobierno, las universidades y las personas en posiciones altas son individuos destacados con un alto nivel educativo. Esto permite discusiones complejas. Por otro lado, lo que me sorprende particularmente de Colombia es la alta rotación de personal. En los dos años desde que me convertí en director, los principales contrapartes han cambiado tres veces, dando la impresión de que hay más de un cambio por año. Cuando alguien en una posición alta cambia, muchas personas en la organización también cambian. Esta alta rotación de personal es un gran obstáculo para la cooperación técnica, el desarrollo de recursos humanos y el fortalecimiento organizacional.


Tenemos que explicar todo desde cero y los posibles retrocesos en los proyectos representan desafíos significativos. Este problema está profundamente arraigado en las prácticas de empleo de Colombia, lo que hace que sea difícil de resolver.


Por lo tanto, respondemos construyendo relaciones con los nuevos nombramientos lo más rápido posible y proporcionando explicaciones adecuadas para facilitar su adaptación. Además, construir relaciones con los empleados de larga data dentro de la organización también es crucial. Aunque la alta rotación es común entre los ejecutivos, establecer relaciones sólidas con el personal técnico de larga data ayuda a garantizar la sostenibilidad de los proyectos.

¿Podría darnos algunos ejemplos específicos de las acciones, especialmente en términos de cómo se lleva a cabo el trabajo y los estilos de comunicación?

¿Cómo manejas las diferencias culturales y lingüísticas en el entorno laboral colombiano? ¿Has implementado alguna estrategia específica para facilitar la comunicación y el entendimiento mutuo?

Conclusión, ¿Qué habilidades considera usted como especialmente importantes como representante de JICA Colombia entre los conocimientos y capacidades adquiridos a lo largo de su carrera?


17 views0 comments

Comments


bottom of page