top of page
Search

APERTURA TURÍSTICA A JAPÓN EN EL 2023 Y SUS REPERCUSIONES ECONÓMICAS POR EL COVID-19


Por: Seleny Santamaria - Asistente de Investigaciones CCJCI








Japón es un país representado por los contrastes, un lugar donde la tradición ancestral se encuentra con la tecnología moderna y donde la belleza natural coexiste con la bulliciosa metrópolis de Tokio. Por ello, no es de extrañar que Japón sea un destino turístico muy popular, que atrae a millones de visitantes cada año. A nivel mundial podemos encontrar que 5 ciudades de Japón se encuentran entre los 100 destinos más populares de todo el mundo. En 2019, Tokio alcanzó el puesto 16 con 10,44 millones de turistas.

Ante de hablar sobre los asombrosos destinos que tiene este país demos una mirada a la evolución del turismo desde 1995, el siguiente gráfico muestra el número de turistas que llegan a Japón cada año. Tenemos que aclarar que un turista es toda persona que pasa al menos una noche en el país, pero no reside en él más de 12 meses. Según la JNTO, el número estimado de viajeros internacionales a Japón entre enero a octubre de 2022 fue de 1.527.210 millones de personas.



Según JNTO (JAPAN NATIONAL TOURISM ORGANIZATION), en 1995 los ingresos del turismo ascendieron a 4.890 millones de USD, es decir, aproximadamente el 0,088% del PIB. En ese año unos 3,35 millones de turistas visitaban el país y gastaban un promedio de 1.463 USD por persona. En 25 años, la dependencia del país respecto del turismo ha aumentado drásticamente, las ventas ascendían a 49.210 millones de dólares, el 0,96% del PIB. Así, cada visitante gastaba una media de 1.544 dólares en sus vacaciones en Japón. Sin embargo, en 2020 los ingresos por turismo cayeron en picado debido a la pandemia de COVID-19. Donde solo ingresaron 11.400 millones. Esto supone un descenso del 77% en Japón.

¿Qué se espera para el 2023?

Japón reabrió sus fronteras para viajeros internacionales a partir del 11 octubre del 2022, en donde se registraron 498.646 de turistas. Esto alimenta las esperanzas de una recuperación más amplia de los viajes el próximo año y la rápida recuperación del número de visitantes sugiere que los minoristas y restaurantes del país tienen muchas esperanzas para el próximo año, tras la fuerte caída de los negocios durante la pandemia. Por otro lado, los turistas están viajando a Japón y los sectores del transporte y la hostelería de Japón luchan por encontrar personal suficiente para hacer frente al repunte de la demanda. Según una encuesta realizada en septiembre por Teikoku Databank Ltd., más del 60% de las posadas y hoteles carecen de personal suficiente, tanto a tiempo completo como parcial, además, un yen débil, junto con una inflación más moderada, ha contribuido a impulsar los viajes a Japón, donde los hoteles, las comidas, los viajes y las compras, es más barato para los turistas.


Algunos lugares recomendados para visitar en Japón

Finalmente, Japón tiene muchos más destinos que ofrecer, si está planeando visitar el país del sol naciente este año le recomendamos los siguientes destinos para que su viaje. éstos son sólo algunos de los destinos turísticos más populares del país. Japón es famoso por sus templos, santuarios, aguas termales, belleza natural y deliciosa comida, y es un lugar perfecto para los amantes de la historia y la cultura, pero también para los que buscan una experiencia única.


  • Tokio

La capital y la ciudad más grande de Japón, es un lugar vibrante y emocionante para visitar. Desde las luces de neón de Shinjuku y Shibuya hasta los serenos jardines del Palacio Imperial, en Tokio hay algo para todos los gustos. No deje de visitar los numerosos museos y galerías de arte de la ciudad, así como su deliciosa comida callejera.

  • Kioto

Conocida a menudo como el corazón cultural de Japón, Kioto alberga miles de templos y santuarios, así como los tradicionales barrios de geishas. Los visitantes también pueden ver el famoso Palacio Imperial de Kioto, residencia de la Familia Imperial de Japón, y el famoso Pabellón Dorado.

  • Hiroshima

La trágica historia de Hiroshima, que fue la primera ciudad alcanzada por una bomba atómica, es un aleccionador recordatorio del poder destructivo de la guerra. Pero los visitantes también pueden encontrar paz e inspiración en los numerosos monumentos conmemorativos de la ciudad, como el Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima.

  • Monte Fuji

La montaña más alta de Japón y un volcán activo, el Monte Fuji es un destino popular para excursionistas y escaladores. Incluso si no desea escalarlo, puede disfrutar de las hermosas vistas desde la base o desde una de las fuentes termales cercanas.

  • Hokkaido

La isla más septentrional de Japón, es conocida por su agreste belleza natural y sus actividades al aire libre, como el senderismo, el esquí y las aguas termales. Los visitantes también pueden ver al pueblo ainu, un grupo indígena con su propia cultura y tradiciones únicas.

  • Okinawa

Las islas tropicales de Okinawa ofrecen un marcado contraste con el resto de Japón, con sus playas de arena, arrecifes de coral y clima subtropical. Los visitantes también pueden conocer la historia del Reino de Ryukyu y la Batalla de Okinawa.

  • Mercado de Pescado de Tsukiji

Para los amantes del marisco, la visita al Mercado de Pescado de Tsukiji es obligada. Es uno de los mercados de pescado más grandes del mundo, y es un gran lugar para probar sushi fresco y sashimi.

  • Nikko

Pequeña ciudad situada en las montañas al norte de Tokio, Nikko alberga numerosos templos y santuarios de gran belleza, entre ellos el famoso Santuario Toshogu. Los visitantes también pueden disfrutar de la belleza natural de la zona, incluida la famosa cascada Kegon.

  • Nara

Nara, la primera capital permanente de Japón, alberga muchos lugares históricos importantes, como el templo Todai-ji, que alberga la estatua de bronce de Buda más grande del mundo. Los visitantes también pueden contemplar los numerosos ciervos de la ciudad, considerados sagrados y que deambulan libremente por el Parque de Nara.

  • Osaka

Osaka es la tercera ciudad más grande de Japón y fue la primera capital del país. Se considera el centro económico en auge de Japón. Es el hogar del puerto marítimo más grande del país y de muchos de los principales fabricantes japoneses. También se considera un paraíso gastronómico, apodo Tenka no Daidokoro que significa cocina de la patria.


Referencias

· Japan Tourism Statistics https://statistics.jnto.go.jp/en/

47 views0 comments
bottom of page