UR STEAM-Sinergia del conocimiento para la transformación de organizaciones.

La Fase 3 del UR STEAM Lab Based Campus, la cual se realizo su inaguración el día 30 de mayo del año 2023, en la Universidad del Rosario Sede de Emprendimiento, frente sus invitados, colegas y estudiantes, en la cual se declara el inicio del diseño de la Fase 4 de este proyecto.

Por: Valentina SanchezPracticante de Negocios Internacionales CCJCI.

Modelo Único en Colombia de Relacionamiento que une la academia, las organizaciones y el estado para trabajar de manera conjunta, el cual consiste en un ecosistema que conecta a diferentes ciencias para generar soluciones innovadoras ante los desafíos que enfrenta la sociedad en el sector empresarial e industrial, ciencias tales como:

· (S) Ciencia

· (T) Tecnología

· (E) Ingeniería

· (A) Artes

· (M) Matemáticas

Este surgió a partir de un nuevo concepto de la educación de Estado Unidos llamado STEM, pero al pasar los años se le agrego la (A) del Arte, para así promover la multidisciplinariedad y la creatividad, potenciando el pensamiento libre y crítico.

De acuerdo con las palabras presentadas en el lanzamiento, habla de que es una convergencia de la enseñanza, del aprendizaje, la investigación, la proyección y de indudablemente la experimentación basada en laboratorios, que permita a los jóvenes tener la capacidad de crear un conjunto de competencias teórico-prácticas, también, permita la innovación y el emprendimiento.

Este ecosistema permite a las pequeñas, medianas y grandes empresas utilizar toda la red de laboratorios para mejorar sus procesos de investigación, innovación y el desarrollo económico sobre los productos y servicios que brindan actualmente, brindando diferentes soluciones e impulsando las habilidades humanas que lleven a la mejora de las organizaciones con impactos sostenibles.

Dichos laboratorios son los siguientes:

· Genius Space

· Team Space

· Marker Space

· Eye Tracker Lab

· Cámara de Gesell

· Shopper Lab

· Smart Logistics

· Laboratorio de planeación y toma de decisiones empresariales.

Laboratorios creados a base de 3 misiones las cuales son Inspirar a crear procesos de innovación y generación de nuevo conocimiento; Transformar basado en co crear los conocimientos, tecnologías, métodos y herramientas para construir soluciones, y por ultimo en Trascender ejecutando esas soluciones para que se genere un valor agregado y aportando al desarrollo sostenible.

UR STEAM Lab Based Campus permite a estudiantes, profesores y sector productivo apropiar nuevos conocimientos, tecnologías y herramientas a través de Co- construcciones y dinámicas que den respuesta a los nuevos retos de las industrias y los cambios de entorno económicos y sociales de forma rápida y efectiva. Actualmente UR STEAM se ha relacionado con más de 170 empresas, de las cuales con varias de esas se han ejecutado proyectos y más de 1.233 empresarios han visitado este proyecto desde su inauguración.

• Universidad del Rosario