Search

TATUAJE EN JAPÓN, UNA COSTUMBRE QUE TRASCIENDE LA HISTORIA


Los tatuajes han sido una parte esencial en Japón a lo largo de la historia, pasando desde el periodo Jōmon (14.000-400 a.C.) con las estatuillas de barro dogū hasta la actualidad con los jóvenes y la moda. Marcando costumbres, tradición, religión, distintísimo, anarquía, ritual de madurez, fidelidad entre otras cosas. Un arte que ha permeado y cambiado la vida de los japoneses.


Por: Camilo Dussan Oviedo – Practicante de comunicación audiovisual y multimedios CCJCI


Los tatuajes son un concepto global hoy en día, pero no siempre fue así, hay muchas teorías sobre donde fue su origen y aunque no se sabe con exactitud, si se puede confirmar que Japón tuvo una gran influencia sobre la cultura de los tatuajes hoy en día. En Japón el tatuaje tuvo diferentes significados en diferentes épocas. Por ejemplo, en el Periodo Jōmon entre las islas Amami y las de Ryūkyū ubicadas al sur de Japón, las mujeres se hacían un tatuaje conocido como hajichi, que iban desde la punta de los dedos hasta el codo e indicaban que la mujer había contraído matrimonio.


En ese entonces el tatuaje era visto como una bendición y un ritual a la madurez.

Sin embargo, a mediados del siglo VII, empezó a importar bastante belleza que podía destacarse en espacios cerrados, como la del tacto de un kimono o los aromas, bebido a esto la práctica del tatuaje fue disminuyendo hasta el periodo Edo.


Importancia del Horimono

Debido a la paz que hubo en el periodo Edo (1603-1868), resurgió la práctica más importante del tatuaje japonés, los Horimonos. ¿Pero que los hace tan distintivos?


Los tatuajes en ese entonces eran los irezumi (入れ墨), significan “tinta insertada”. Eran usados en el periodo Edo para marcar a alguien que había cometido un crimen dándole a los tatuajes una connotación muy negativa comparada a cómo eran vistos antes. A lo largo del periodo Edo, la práctica del tatuaje evoluciono en horimonos, lo que hoy en día se refiere al estilo tradicional japonés que recubre espalda, brazos, pecho y piernas. Gracias a los grabados de ukiyo-e y sus diferentes temáticas y diseños los japoneses se sienten atraídos a estos diseños y vuelven a tatuarse, dando vida a los horimonos.


A partir de 1827, el maestro grabador Kuniyoshi Utagawa comenzó una serie de obras basadas en el suikoden. A los forajidos de los grabados, los ilustró con tatuajes que representaban criaturas mitológicas y símbolos religiosos que cubrían la mayor parte del cuerpo, dándole un nuevo significado al horimono, creando así, la base del tatuaje japonés actual.

El horimono era una práctica normal y rutinaria durante el periodo Edo, no había motivo para ocultarlo, sin embargo, los samuráis veían los tatuajes como una práctica bárbara y se consideran demasiado dignos para ser tatuados. Las personas comunes al no poder realizar prácticas de los samuráis como el seppuku, usaban el horimono para demostrar su valentía.


Los tatuajes durante la era Meiji

El comienzo de la era Meiji (1868-1912) abrió a Japón al mundo nuevamente, dejando entrar a los occidentales. Esto género que hubiera invitados de honor y los gobernantes japoneses empezaron a preocuparse por su imagen ya que pensaron que los occidentales percibiesen los tatuajes como un aspecto primitivo de Japón, y por esto en 1872 decidieron prohibir tanto los irezumi como los horimonos. La tradición logro seguir en pie gracias a que los tatuadores camuflaban los lugares donde hacían tatuajes con carteles falsos para poder seguir ejerciendo su oficio en paz, además de ocular los tatuajes con kimonos.


Curiosamente los occidentales quedaron fascinados con esta práctica, sobre todo los pescadores. Tal fue el impacto del tatuaje japonés sobre la cultura occidental en ese momento, que, hasta Rey Jorge V, se hizo tatuar un dragón y un tigre durante su estancia en Japón en 1881.


Los tatuajes en la actualidad

Gracias al legado que dejaron los estadunidenses en Japón tras ganar la Segunda Guerra Mundial, los tatuajes volvieron a ser legales en 1948, a pesar de esto los tatuajes se seguían viendo con malos ojos en el territorio Nipón. Esto empeoró cuando en los 60s y 70s el cine japonés se vio invadido por las películas de la Yakuza, las cuales influyeron a la visión que tenemos hoy en día. Esta mala imagen es vista en su mayoría en las personas de más edad.



Debido a que el mundo cada vez está más globalizado los japoneses han aceptado con mejores ojos el mundo del tatuaje, en especial las generaciones mas jóvenes que lo ven con una moda, volviéndose cada vez más populares. No hay certeza de cómo va a evolucionar la visión del tatuaje en Japón, pero sé que va a seguir impactando su historia y cultura como lo ha hecho todo este tiempo.


Referencias

  • Gaël. (7 de Enero de 2022). Voyapon. Obtenido de https://voyapon.com/es/horimono-tatuajes-japoneses-tradicionales/

  • Sienra, R. (25 de Junio de 2021). My modern MET. Obtenido de https://mymodernmet.com/es/historia-tatuajes-japoneses/#:~:text=Los%20tatuajes%20hoy&text=Hoy%20en%20d%C3%ADa%2C%20los%20artistas,veces%20puede%20ser%20un%20desaf%C3%ADo

  • Yoshimi, Y. (1 de 12 de 2017). nippon. Obtenido de https://www.nippon.com/es/views/b06701/



51 views0 comments