top of page
Search

SOFA 2022: UN PEDAZO DE JAPÓN EN COLOMBIA


Por: Seleny Santamaria - Asistente de Investigaciones y Leslie Benitez – Asistente Negocios Internacionales CCJCI



Anime, Manga, Novela gráfica, Cómic, Literatura Fantástica, Ciencia Ficción, Juegos de Video, Juegos de Rol, Cartas y Estrategia y más actividades, se realizaron los días del 13 al 17 de octubre del 2022. En la fiesta del dragón, como también es conocido el Salón del Ocio y la Fantasía, que se celebra en Bogotá, la cual congrega a comunidades y culturas alternativas se reúne cada año para compartir sus aficiones en un solo espacio.


El Primer salón del ocio y la fantasía se realizó en el 2009 en Bogotá​ en el Centro Comercial Bima con una asistencia de 4000 personas. Este fue un encuentro de culturas alternativas y universos fantásticos, donde se congregó la ilustración japonesa, la ilustración occidental, los juguetes de diseñador, los juegos de video, Rol, cartas y estrategia, la literatura fantástica y la ciencia ficción. Concursos, torneos, exposiciones, conferencias e invitados especiales,



Desde el 2009 hasta la fecha, el SOFA es uno de los eventos más esperados para los emprendedores, aficionados, cosplayers y artistas para tanto ofrecer sus productos, como para darse a conocer a todos los asistentes que participan de los cinco días de feria, registrando este año 227 mil visitantes, rompiendo récords de asistencia.



Después de una SOFA 2020 con asistencia limitada debido a las restricciones por la contingencia del Covid 19, el SOFÁ volvió con más sorpresas y con pabellones nunca antes vistos generando espacios de interacción digitales y de entretenimiento.


JAPÓN EN EL SOFA

El SOFA siempre se ha considerado como un espacio para que los fanáticos de los cómics, la cultura pop y la industria del cine convivan en diferentes escenarios preparados por los mismos fans. La Cultura Japonesa hace parte de estos escenarios, destacándose muestras de anime, manga, videojuegos de origen japonés, y representaciones artísticas, gráficas y cosplays de animaciones japonesas.




Es común encontrar en los diferentes pabellones emprendimientos de productos o mercancías originales de estas animaciones, esto genera que estas empresas importen estos productos desde el mismo Japón con antelación al evento. Así, los fanáticos pueden acceder a productos de las franquicias de anime o manga con facilidad sin necesidad de tener un intermediario en Japón.


La evolución que ha generado el Manga, Anime y Videojuegos de Japón en los últimos años ha generado que más personas se vuelven fanáticas de estas producciones, hasta llegar al punto de adquirir estos productos que les recuerdan a sus personajes favoritos.


No solo los emprendimientos comerciales tienen espacio en el SOFA, también academias de Idiomas que se encuentran en la ciudad de Bogotá, estas academias de Idiomas enseñan tanto Chino, como Coreano y Japonés. Estas academias se promocionan para que los asistentes en Corferias encuentren el instituto que más les agrada para aprender estos idiomas. El querer aprender el Idioma Japonés ha aumentado en los últimos años por el interés de los jóvenes y adultos de poder expresarse en el idioma en la que sus animaciones se presentan.



No podemos dejar de lado los tradicionales Cosplayers, aquellas personas que se han vuelto núcleo importante del SOFA a lo largo de los años. Desde Cosplays sencillos que involucran maquillaje o ropa alusiva a los personajes de sus animes, mangas o videojuegos favoritos; hasta aquellas personas que tomaron este hobby hasta transformarlos en una vocación. Estos Cosplayers invierten grandes cantidades de dinero en confecciones, accesorios, pelucas de calidad, entre otros, para destacar en el evento. Ya se ha vuelto costumbre que diferentes cosplayers nacionales anuncien los días que estarán presentes y los diferentes cosplays que usarán para que las personas se preparen para tomarse fotos con ellos.


Como se mencionó, todos los años el SOFA presenta en sus diferentes pabellones diferentes actividades para que los asistentes tengan una visita inmersiva de los diferentes temas que participan en el evento. Teniendo así el segundo piso del pabellón #6 dedicado a la evolución y representación de la Animación Japonesa. En este pabellón se da a conocer su historia, su importancia y su estética en un formato artístico representando una galería de arte.


La importancia de la cultura del entretenimiento japonés en Colombia ha llegado a que se presente en este tipo de espacios, los asistentes siempre esperan visitar y tomarse fotos con los personajes de los animes del momento. Y los que están interesados en el núcleo de los animes y mangas pueden disfrutar de este tipo de Exposiciones, las cuales nos enseñan sobre la simbología y aquellas personas que están detrás de las obras favoritas de los fanáticos.


METAVERSO EN EL SOFA

El metaverso es una realidad digital a la cual accedemos a través de dispositivos especiales o aplicaciones que permitan la realidad virtual o aumentada a través de las cual podemos interactuar con otros usuarios u objetos. Este año un pabellón que causó mucho interés entre los asistentes al SOFA fue el museo del Metaverso, este podías ingresar descargando una aplicación en tu celular la cual te permite ingresar a una galería de arte virtual donde se podía interactuar con diversos cuadros y esculturas digitales realizadas por artistas locales.




Esto permite a los artistas que sus obras sean más dinámicas y experimentar con diversas técnicas artísticas y digitales que les permite una versatilidad en sus obras, donde el espectador tiene una experiencia diferente que estar en una galería de arte en el mundo físico. Una pequeña ventana al futuro que nos muestra cómo vamos a relacionarnos entre el mundo físico y virtual en los diferentes espacios de nuestra vida cotidiana, con los avances de la tecnología en este campo en el futuro las experiencias de este tipo serán cada vez más inmersivas transformando simples espacios físicos en espacios donde tú puedes transformarlos.



El SOFA 2022 superó las expectativas en asistencia y en contenido, ahora nos prepararemos para un SOFA 2023 que tiene mucho para mostrar debido a que los gustos de los fans van aumentando. Ya hemos visto un pabellón dedicado al Contenido Digital, lo cual nos lleva a preguntarnos, que más nos puede ofrecer las herramientas tecnológicas para disfrutar de piezas audiovisuales o de transformación digital; también disfrutamos de un pabellón dedicado a la cultura alrededor del K-Pop y de Corea del Sur, junto con emprendimientos y actividades inspiradas en juegos y comida tradicionales de este país; así mismo, se tuvo un espacio dedicado a que los Niños disfruten de diferentes actividades lúdicas y de espacios de entretenimiento de acuerdo a su edad. Esperaremos diferentes sorpresas para la próxima edición de este evento, esperando que las actividades y las interacciones tanto digitales como presenciales aumenten, y se lleve este espacio a un siguiente nivel.



Referencias

  • SOFA 2022

36 views0 comments
bottom of page