Lo más destacado del 2025
- cámara colombo japonesa
- hace 2 días
- 6 Min. de lectura
Escrito por: Natalia Carolina Salazar

A lo largo de este año la Cámara Colombo Japonesa de Comercio e Industria trabajó de manera constante para ser puente de comunicación entre el sector público, privado y educativo de ambos países y así fortalecer la relación entre Colombia y Japón. A raíz de esto, durante el 2025 la Cámara buscó generar y asistir a espacios que promovieran el entendimiento entre ambos países, permitieran el intercambio de buenas prácticas e ideas y apoyarán el fortalecimiento de la cooperación bilateral a corto, mediano y largo plazo.
Dicho lo anterior y en vísperas del cierre de este año, queremos realizar un breve recuento de estos espacios y de antemano agradecer a todos aquellos que participaron y acompañaron nuestros proyectos, ideas y gestiones.
Acompañamiento del Sector Privado
En el 2025, la Cámara no sólo se enfocó en fortalecer la presencia de empresas japonesas en Colombia sino también en ser un ente facilitador y de valor para estas. A lo largo del año la Cámara se reunió con gremios y actores de distintos sectores como el farmacéutico, automotriz, turístico y financiero con el fin de intercambiar información valiosa sobre los principales desafíos y oportunidades que posee cada uno en Colombia. Con base a esto, se realizaron múltiples informes y/o reportes que reúnen esta información para así brindar un panorama general sobre las experiencias del sector privado y sobre el futuro del relacionamiento entre Colombia y Japón.

Adicionalmente, se generaron espacios de intercambio con cámaras de comercio binacionales como la Cámara de Comercio de Dosquebradas, Cámara de Comercio del Cauca y la Cámara de Comercio de Cartagena. Paralelamente, la Cámara apoyó la creación de espacios informativos como
conferencias, webinars y workshops, por parte de firmas de abogados afiliadas para discutir acerca de diferentes sucesos de la realidad nacional. Finalmente, de la mano con Aliados Oxi se logró concretar la conexión con AOTS Colombia, un gremio del conocimiento e interrelación con Japón para elevar la calidad, productividad y sostenibilidad de Colombia, los cuales fueron un elemento clave para lo logística de las actividades y reuniones que se llevaron a cabo en la Misión Empresarial Expo Osaka 2025.

Como se puede observar, la importancia detrás de estas actividades recae en su capacidad para conectar actores, representar intereses, facilitar alianzas estratégicas, e influenciar procesos decisorios que logren impulsar la cooperación y el desarrollo entre Colombia y Japón.
Finalmente, de la mano con Aliados Oxi se logró concretar la conexión con AOTS Colombia, un gremio del conocimiento e interrelación con Japón para elevar la calidad, productividad y sostenibilidad de Colombia, los cuales fueron un elemento clave para lo logística de las actividades y reuniones que se llevaron a cabo en la Misión Empresarial Expo Osaka 2025.
Fortaleciendo los Vínculos Institucionales Bilaterales
Otro pilar fundamental de la relación entre Colombia y Japón yace en un buen relacionamiento con el sector público de modo que se trabaje en pro de una agenda conjunta y se generen canales de comunicación constantes entre ambos gobiernos.
Considerando lo anterior la Cámara ha trabajado por generar espacios de discusión y cooperación con el sector público. Muestra de ello son las reuniones de alto nivel con actores estratégicos como el Embajador del Japón Gustavo Makanaky, el Ministerio de Comercio a propósito de la “luz verde” que el presidente Petro dio frente a la reanudación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) en el marco de Expo Osaka y el Ministerio de Agricultura.
Igualmente, el próximo 2 de diciembre tendrá lugar el Comité Bilateral que reunirá al Ministerio de Comercio de ambos países a propósito del Memorando de Cooperación que se firmó este año y que busca no sólo profundizar las reuniones entre ambos países sino también escuchar a diferentes sectores y empresarios de la economía colombiana. A propósito de ello, la Cámara ha trabajado de manera constante con la Embajada del Japón en términos de definición de agenda del Comité.
Intercambio Cultural Colombia – Japón
Al hablar de una relación bilateral entre países tan distintos como Colombia y Japón, el acercamiento entre sus culturas, prácticas y tradiciones es fundamental para generar un entendimiento mutuo. Siendo así, la Cámara no sólo le otorga prioridad a aquellos espacios que permiten el intercambio cultural sino también se encarga de promoverlos y participar en esto.

Entre los más destacados se encuentra el Aniversario del Emperador, organizado por la Embajada del Japón, el evento Sakura Editores en la Feria del Libro y la participación de nuestro Director Ejecutivo en la conferencia “Diplomacia Cultural con Japón: Activadora de la economía y el turismo”. Finalmente, en el marco de Expo Osaka, Leslie Benítez, nuestra asesora de negocios en Japón, participó activamente de esta y además tuvo la oportunidad de reunirse con múltiples empresarios colombianos interesados en consolidar sus negocios en Japón.
Estas actividades permiten generar un lenguaje común entre Colombia y Japón ya que implica un entendimiento de aquellas normas, valores y cultura del otro país, y por ende facilita la construcción de relaciones más sólidas, colaboraciones más efectivas y una mayor confianza entre actores de ambos países.
Participación en Proyectos de Formación y Conocimiento
La Cámara siempre ha tenido claro que el fortalecimiento de la relación entre Japón y Colombia no sólo se trata de generar un diálogo bilateral entre el sector público y privado, sino uno tripartita que involucre al sector educativo también.

De acuerdo con esto, se creó el curso “Camino a Japón: estrategias para la internacionalización de productos y servicios en Japón”, de la mano con la Universidad de los Andes, el cual a partir de tres módulos (1 teórico y dos teórico-prácticos) buscaba que pequeños y medianos empresarios se familiarizaran con la cultura japonesa y asimismo generaran un modelo de negocio sostenible a lo largo del tiempo para su futura expansión a Japón.
De allí, según su desempeño durante el curso, fueron seleccionadas las diez mejores empresas a las cuales la Universidad de los Andes les otorgó una sesión de asesoría especializada y de los cuales tres serán clasificadas como las ganadoras y serán beneficiarios de un acompañamiento para su internacionalización por parte de la Universidad de la Sábana. Este curso representa un gran logro para la Cámara Colombo Japonesa en vista de la positiva recepción que tuvo entre sus estudiantes, los cuales afirmaban que había ampliado su visión sobre Japón, en especial su contexto social, cultural y empresarial, fundamental para la realización de negocios con el país asiático.

Adicionalmente, la Cámara ha impartido conferencias en espacios como la Feria Empresarial de la Universidad del Cauca y la semana de Países Amigos en la Universidad Santo Tomás de Aquino. También ha apoyado la elaboración de eventos en universidades como el “Keisai No Michi”, de la mano con el Centro del Japón, en la Universidad de los Andes; un ciclo de charlas sobre negocios y emprendimientos en Colombia y Japón. Finalmente, este año también surgió la oportunidad de que los estudiantes de la Universidad de la Sábana visitaran la sede de uno de nuestros afiliados: Yazaki.
Todo lo mencionado anteriormente es muestra de que la Cámara busca activamente generar y participar de espacios que permitan; escuchar los desafíos que enfrentan los empresarios, comprender de forma integral las diferentes esferas del relacionamiento entre Colombia y Japón, incidir en la toma decisiones a nivel gubernamental, promover la figura de Japón cómo un aliado estratégico y como un país con una inmensa riqueza cultural y finalmente, dar a conocer Japón en el sector educativo.
Año | Reunión | Conferencia | Asesoría | Evento |
2025 | 43 | 8 | 2 | 35 |
2025 | 48% | 9% | 2% | 40% |
En el año 2025, la CCJCI concentró la mayor parte de sus actividades en reuniones (48%) y eventos (40%), lo que refleja una estrategia orientada a fortalecer vínculos y generar espacios de integración con los afiliados. Las conferencias (9%) tuvieron una participación menor, pero aportaron al posicionamiento académico e institucional, mientras que las asesorías (2%) fueron poco frecuentes, evidenciando un área de oportunidad para ampliar el acompañamiento personalizado y diversificar los servicios ofrecidos.
Año | Virtual | Presencial | Hibrido |
2025 | 23 | 60 | 4 |
2025 | 26% | 69% | 5% |
Por otro lado, la mayoría de las actividades se realizaron en modalidad presencial (69%), lo que refleja una clara preferencia por el encuentro directo y la interacción cara a cara. La modalidad virtual (26%) mantuvo una presencia significativa, consolidándose como alternativa flexible y accesible, mientras que el formato híbrido (5%) tuvo una participación menor, lo que sugiere que aún no se posiciona como una opción predominante.

















Comentarios