top of page
Search

Compromiso con el Medio Ambiente en Japón

Updated: Oct 25, 2022


El calentamiento global se ha convertido en una amenaza para la humanidad. El aumento de las temperaturas con el paso del tiempo hace que los patrones climáticos cambian y alteran el equilibrio habitual de la naturaleza. Esto es un riesgo para los seres humanos y en general todas las formas de vida en la tierra.


Por: Daniela Vergara Cano - Practicante de comunicación audiovisual y multimedios CCJCI


Este mes se celebra el día mundial del medio ambiente en Japón. Por tal motivo les presentamos las acciones que Japón ha adaptado para superar los índices de contaminación atmosférica.


Al ser una de las economías más industrializadas de Asia, también ha sido el país que más medidas ha adoptado para aliviar los efectos del cambio climático, principalmente en relación a la contaminación del aire. El primer ministro Yoshihide Suga ha anunciado su compromiso por que Japón deje de emitir gases de efecto invernadero, hasta alcanzar niveles cero en 2050.


Japón ha sido considerado uno de los casos exitosos en la transición de ciudades altamente contaminadas a ciudades limpias, con emisiones de carbono bajas y sin enfermedades respiratorias. En parte gracias a una ley que ayuda a controlar las emisiones de Co2 y la entrega de facultades a los gobiernos locales para fiscalizar han ayudado a contribuir a generar un ambiente más limpio en los últimos años. Un ejemplo de las medidas adoptadas es Tokio, su capital , que pasó de ser una de las ciudades más contaminadas en la década de los sesenta, a ser una de las más respirables actualmente.




Acciones de Japón por el medio ambiente

La principal acción es la reducción de emanaciones de gases de efecto invernadero, es una de las más difíciles de ejecutar pero la que mejores resultados obtiene a largo plazo. Los gases de efecto invernadero se compone de dióxido de carbono que ha medida que se acumulan hace que las capas de la atmósfera más cercanas a la tierra aumenten su temperatura, lo que lleva al aumento del calentamiento global y en consecuencia todos sus efectos.


Históricamente Japón ha sufrido crisis climáticas como inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y deslizamiento de tierras entre otros desastres naturales y es reconocido como un país muy bien preparado para enfrentar emergencias y desastres naturales. Sin embargo el gobierno, la Agencia Meteorológica y el Sistema Nacional de Emergencia enviaron una alerta sobre las consecuencias que el cambio climático generaría en la agricultura, la pesca y otros sectores de la economía. Esto llevó a que Yoshihide Suga se comprometa a que las emisiones de efecto invernadero lleguen a cero en 2050, logrando una sociedad descarbonizada. Este compromiso implica transformar las industrias de Japón que van desde la energía eléctrica de los automóviles para hacerlas sostenibles.


Por otro lado la existencia de la Ley Básica de Control de la polución Ambiental de 1968, se creó para poner fin a la polución, en el momento se sabía que los resultados iban a tardar, se tendría que comenzar por algún lado. En 1973 las alertas de densidad de óxido de carbono lanzaron alarmas con su peak de 328 partículas por millón. En 1986 estos niveles empezaron a disminuir a 85 especialmente en Tokio y Osaka.


La Ley Básica de Control de la Polución Ambiental de 1968 fue la base para la creación de otras leyes para la contribución en la actualización de medidas para disminuir el calentamiento global. Además crearon indicadores de medición, los cuales permiten que la recolección de información sea mucho más sencilla y asimismo otras alternativas para proponer soluciones, estos indicadores les permite tener información exacta de las principales fuentes de contaminación y los lugares donde se emiten la mayor concentración de emisiones de carbono. Igualmente la ley establece que los gobiernos locales pueden establecer estándares más estrictos en las áreas bajo su jurisdicción.



Además de los gobiernos locales. El ministerio de medio ambiente es el encargado de “realizar inspecciones in situ, notificar a los infractores y rendir cuentas sobre las fluctuaciones de emisión de carbono, logradas a través de su gestión, al finalizar cada año fiscal” (BCN, 2021), además de establecer los límites máximos permitidos para la emisión de gases que provienen de autos, motores utilizados en las fábricas y maquinarias de construcción. El ministerio también realizó un acuerdo con los gobiernos locales, grupos de la sociedad civil y el sector privado para ejecutar las siguientes acciones:


Establecer controles alternativos a las actuales mediciones

Adaptar medidas de control en atención de las condiciones locales

Promocionar el desarrollo de tecnología que permita prevenir la contaminación

Reubicación de las fábricas y originar instancias de acuerdo con residentes locales para prevenir protestas


Así mismo la sociedad japonesa ha empezado a sentirse responsable de su entorno, fomentando el uso de automóviles híbridos, el reciclaje, el uso correcto de los recursos como la energía, el agua y la comida. Ser conscientes sobre un problema, el calentamiento global, el cual nos pertenece a todos, nos permite estar en mayor disposición y servicio a realizar acciones que concretamente ayuden a que el calentamiento global no empeore cada día más.


Por lo tanto para el gobierno de Japón y sus ciudadanos tanto la reducción de gases de efecto invernadero, así como la lucha en contra del cambio climático es de bastante importancia para la calidad de vida pues gracias a este se desarrollan muchas enfermedades respiratorias, también sectores como la agricultura se ven afectados por las muy altas o bajas temperaturas, entre muchos otros. Es de gran importancia el papel que está tomando Japón en torno al medio ambiente pues está tomando grandes acciones para mejorar y ayudar.




REFERENCIAS:

  • Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. (2018, December 18). Japón y Las Acciones para superar Los Críticos índices de Contaminación Atmosférica - Programa asia pacifico. Observatorio Asiapacifico. https://www.bcn.cl/observatorio/asiapacifico/noticias/japon-acciones-superar-indices-criticos-polucion

  • JICA. (2021, June 28). [Junio es el mes del medio ambiente en japón] el impacto del Cambio Climático en el Agua (primera parte): ¿Estamos Sufriendo Realmente Escasez de Agua?: Noticias Y ArticulosJICA. JICA. https://www.jica.go.jp/spanish/news/field/2021/210628_01.html

  • El Ágora. (2020, October 26). Japón se compromete por fin a ser carbono neutral en 2050. EL ÁGORA DIARIO. https://www.elagoradiario.com/desarrollo-sostenible/cambio-climatico/japon-carbono-neutral-2050/

1,613 views0 comments
bottom of page