Search

La Industria Automotriz: La tendencia de los autos eléctricos en Japón y en el mundo

Updated: Oct 25


La industria automotriz en Japón es considerada como una de las mejores en fabricación, producción, innovación y tecnología avanzada para el rendimiento de sus autos, ya que siempre han estado comprometidos con los cambios y ahora también lo están con la sustitución de la gasolina habitual por energías renovables no convencionales y limpias.


Por: Juan Diego Moreno Cruz – Practicante Asistente de Negocios Internacionales


Se busca que estas alternativas sean viables, teniendo como opción autos de combustión renovados de forma eléctrica o los también conocidos por el término “Híbrido” por su función de ahorrar combustible y así, tener un mejor impacto en el medio ambiente, reduciendo el CO2 a nivel global. Y si vamos aún mas allá, ya se han comenzado pilotos con autos que funcionan con hidrógeno verde, la energía más limpia hasta ahora conocida para movernos. Por esta razón, las empresas en este sector han ido evolucionando a lo largo de los años y creando un mejor producto que sea aceptado por su buen rendimiento al utilizarlo a largo plazo.


¿Qué son los autos eléctricos? Estos vehículos distintos a los tradicionales son impulsados por uno o más motores eléctricos, a través de energías renovables que proporcionan una aceleración más rápida y continua. Son hasta 3 veces más eficientes que un motor de combustión interna. De acuerdo con esta definición, podemos entender la razón por la cual las industrias y sus empresas han iniciado la fabricación de esta generación de automóviles alternativos creando un mejor producto que deje satisfechos a sus clientes, contribuya a la protección del medio ambiente y a las nuevas tendencias del mercado.



¿Qué son los autos híbridos?

Son vehículos que tienen motores propulsados tanto por gasolina como por energía eléctrica y que se utilizan de manera inteligente de acuerdo con las necesidades de manejo del momento, haciendo su principal atractivo el ahorro de combustible, razón por la cual en la actualidad son tan demandados en todo el mundo, porque podrían llamarse vehículos de transición a las energías limpias, combinando lo mejor de los dos mundos en este momento y solucionando el principal problema actual de los autos eléctricos que es la recarga.


Historia, competencia y actualidad de los autos eléctricos en Japón Desde el año 2009 inició el lanzamiento de estos vehículos eléctricos en el mercado doméstico a través de la marca Mitsubishi con su modelo i-MiEV. Modelo por el cual empezaron sus ventas acumuladas en el año siguiente con 10,423 unidades siendo esta marca la primera en producir un auto totalmente diferente en el mercado tradicional. En ese mismo año, su infraestructura se posicionó con 60 estaciones de carga rápida alrededor del país. En la actualidad, cuenta con más de 40.000 estaciones. Esta es, una inversión novedosa y visionaria que dio inicio a una nueva era en innovación automovilística creando nuevos modelos y dando una progresión a esta invención.



Después de que se diera a conocer esta nueva gama de vehículos, la competencia local empezó a producir mejoras, dando una apertura a un mejor desarrollo de mercado en sus productos. Empresas como Nissan, Honda y Toyota fueron de las primeras industrias en apostarle a la nueva era ecológica automovilística. En los siguientes años desde el 2012, Japón fue catalogado como el tercer fabricante y vendedor de autos eléctricos en el mundo, por detrás de líderes en ventas como EE.UU y China, siguiendo con la nueva tendencia de estos vehículos y vendiendo motores híbridos para generar un equilibrio hacia un cambio paulatino. Al pasar el tiempo, otras marcas icónicas como Suzuki, Daihatsu, Mazda, Subaru, Isuzu y Lexus fueron creando e implementando nuevas estrategias para la adaptación de este nuevo producto y realizando una penetración de mercado para una mayor variedad de este a nivel multinacional y global.

Estos son algunos de los autos eléctricos más vendidos a nivel mundial en el 2022 (enero a marzo):

Marcas

Unidades

Tesla Model Y

169.682

Tesla Model 3

127.936

Wuling Hongguang Mini EV

100.361

BYD Dolphin

29.672

Volkswagen

29.444

En el comercio internacional hoy por hoy, Nissan es la mayor empresa Japonesa que compite en este mercado objetivo vendiendo modelos como “Nissan Leaf” siendo 100% eléctrico. Según un estudio reciente en 2021 genero ventas por unidades de 85.988, lo que suma desde su lanzamiento en 2010 más de 500.000 unidades en total.


La demanda de estos automóviles es más por compradores internacionales que nacionales. Los fabricantes japoneses como Honda, Toyota o Mitsubishi han retrasado su producción hacia la electrificación total de sus automóviles tomándolo por el camino de una transición más segura y no arriesgando las ventas hacia el mercado actual donde la demanda va direccionada aún a los vehículos de combustión y a los híbridos.


Aunque en Japón no se ha industrializado totalmente esta gama de autos, su pronóstico es que solo es cuestión de tiempo para que los vehículos eléctricos puedan ser la primera opción de sus ciudadanos y ellos tengan el lujo de aprovechar sus múltiples beneficios.



Se afirma que el país del sol naciente sigue descubriendo oportunidades de nuevos modelos de este tipo de autos para exponer su innovación y aumentar progresivamente su esquema de negocio, buscando un resultado que supere las expectativas deseadas, teniendo éxito primero a nivel local para luego ser representados internacionalmente.


El futuro: Autos eléctricos impulsados por hidrogeno



Si vamos a hablar de energías limpias para la movilidad llevándonos a la descarbonización real no podemos dejar de mencionar el hidrógeno, el elemento más abundante en la tierra y que ya en Colombia tiene planes piloto para convertirlo en energía eléctrica para automóviles.


Para explicarlo a grandes rasgos, al agua se le hace un proceso de electrólisis que permite separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno donde este último es liberado al medio ambiente y el hidrogeno almacenado para luego alimentar las pilas generadoras de energía eléctrica de los motores.


Se conocen como “vehículos de pila de combustible” (FCV por sus siglas en inglés). Desde febrero de este año OPEX, una empresa de la ciudad de Medellín, importo a Colombia un Hyundai NEXO, el primero de este tipo que ya rueda por nuestro país como vehículo de prueba.


La alianza entre Toyota y Ecopetrol para la producción de hidrogeno verde

La empresa Japonesa firmó el acuerdo el pasado 18 de julio con la colombiana para realizar pruebas de movilidad durante los próximos 3 años que permitirán analizar el comportamiento del hidrogeno en cuanto a rendimiento, eficiencia y autonomía en su modelo Toyota MIRAI, así como el negocio de la movilidad que permita la expansión de esta tecnología en Colombia y otros países del mundo.


La producción diaria de hidrógeno se realizara en Cartagena, en el centro de innovación y tecnología del caribe y será de 20 kg de hidrogeno verde de alta pureza con un sistema de recarga para buses y automóviles.


Podemos concluir entonces que los autos eléctricos son la clave para el cambio del mundo hacia energías más limpias, eficientes y sostenibles en el tiempo, ya que los combustibles fósiles que usan hoy la mayoría de vehículos de transporte representan un gran porcentaje de los agentes contaminantes de nuestro planeta, cosa que tenemos que cambiar si queremos preservar la vida a largo plazo en la tierra. Sin embargo, dicho cambio no será inmediato debido a múltiples factores entre los que podemos nombrar el gran negocio del petróleo, el desarrollo de baterías más eficientes y durables, el cambio de la infraestructura de recarga de las mismas etc., por lo que estamos viendo cada vez más autos híbridos que seguramente evolucionarán pronto a los totalmente eléctricos y estos a su vez a tecnologías como las pilas de hidrogeno, buscando ser cada vez menos contaminantes y más económicos, y Japón, como siempre, estará a la vanguardia de esta evolución mundial.


Referencias



248 views0 comments