top of page
Search

Japón y su contribución en los avances hacia la Sociedad 5.0

Updated: Oct 11, 2022


La sociedad 5.0 es un concepto que busca centrarse en el ser humano donde se equilibra el progreso económico con la resolución de problemas sociales, mediante un sistema que integra de forma avanzada el ciberespacio y el espacio físico, a través del uso de las nuevas tecnologías, como Big Data, internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial. Cuyo objetivo es usar la tecnología para crear un futuro mejor. Asimismo, impulsar el crecimiento económico y resolver problemas sociales, generando un progreso en términos de confort, de vitalidad y de calidad de vida.


Por: Seleny Santamaria - Asistente de Investigaciones de la CCJCI




Esta concepción de Sociedad 5.0 se ha desarrollado principalmente en Japón, definiéndose como una situación ideal donde cada país debe evolucionar para aprovechar al máximo las diversas transformaciones tecnológicas en beneficio de todos sus ciudadanos. Este fue redactado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación y ratificado por una elección del Gabinete en enero de 2016, sin embargo, este sistema no se limita a Japón, ya que sus objetivos son equivalentes a los de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo).


La Sociedad 5.0 logrará una sociedad con visión de futuro que rompa la sensación de estancamiento existente, una sociedad cuyos miembros se respeten mutuamente, trascendiendo en las generaciones, en una sociedad en la que todas y cada una de las personas puedan liderar una vida activa y agradable. Este enfoque es una forma de gestionar tres cambios principales: el cambio tecnológico, el cambio económico y geopolítico, y el cambio de mentalidad. Para el Keidanren, comparada con la Sociedad 4.0; la Sociedad 5.0 se caracteriza por “la solución de problemas, la creación de valor, la diversidad, la descentralización, la resiliencia, y la sostenibilidad y la armonía medioambiental”.


Cómo funciona la Sociedad 5.0

Esta sociedad logra un alto grado de convergencia entre el entre el ciberespacio (espacio virtual) y el espacio físico (espacio real). En la sociedad de la información (Sociedad 4.0), se podría acceder a través de internet a los servicios en la nube (bases de datos) del ciberespacio. En la Sociedad 5.0 se acumula en el ciberespacio una enorme cantidad de información proveniente de sensores en el espacio físico. En el ciberespacio, estos grandes datos son analizados por inteligencia artificial (IA), y los resultados del análisis se retroalimentan a los humanos en el espacio físico en varias formas. (Fukuyama, 2018). Este proceso aporta un nuevo valor a la industria y la sociedad de maneras que antes no eran posibles.


Podemos ver que la evolución social ha estado marcada por la adquisición de la libertad gracias al dominio de diversas tecnologías, habilidades y técnicas. Por tal motivo, las revoluciones industriales han traído estos avances tecnológicos y estructurales en la sociedad. Por lo tanto, en la Primera Revolución Industrial que ocurrió entre 1780 a 1820, la humanidad experimentó cambios en su sistema económico pasando de un sistema de producción agrícola a un sistema de producción manufacturero e industrial. La Segunda Revolución Industrial sucedió entre 1870 a 1914 y fue impulsada por opciones energéticas novedosas, como las fuentes generadas por electricidad y petróleo, maquinaria automática que fabricaba partes de otras máquinas, el desarrollo del transporte terrestre y aeroplano.


La Tercera Revolución Industrial ocurrió en 1970, esta se asocia con el término “Sociedad de la Información”. Su característica principal fue la automatización de la industria basada en cómo las nuevas tecnologías de comunicación y energía se unieron y complementaron entre sí. Y, por último, la Cuarta Revolución Industrial se basa en varios ejes productivos considerando Big data, robótica, IoT, computación en la nube y realidad aumentada, entre otros, para la automatización completa de la manufactura. Cada una de las revoluciones industriales representó un impacto sustancial en la categorización de las cinco sociedades contempladas por el concepto de Sociedad 5.0.




Sociedad 1.0 La Sociedad de Caza y Recolección: La primera sociedad estaba dirigida por nómadas, quienes se encargaban de la recolección de alimentos y la caza, construyeron refugios provisionales y no vivieron un año completo en el mismo lugar. Los nómadas vagaban por territorios específicos que ya conocían donde podían vivir, y su único objetivo era encontrar comida.


Sociedad 2.0 La Sociedad Agrícola: En esta sociedad se descubrió y desarrolló la agricultura, por lo tanto, la sociedad pudo alcanzar un nuevo nivel de evolución. Los cultivos y la producción de la tierra permitieron la formación de tribus a partir de un mayor número de grupos familiares previamente nómadas.


Sociedad 3.0 Sociedad Industrial: Esta sociedad corresponde a la masificación de la producción, es decir, al advenimiento de fábricas y máquinas que reemplazaron el trabajo manual. Adicionalmente, las innovaciones tecnológicas de la época también fomentaron la producción en masa, logrando así reducciones en costos y tiempos y aumentando en gran medida los recursos adquiridos.


Sociedad 4.0 Sociedad de la Información: En esta era, las tecnologías simplificaron el uso de la información. Esto es más notorio en las actividades sociales, culturales y económicas porque están centradas en las personas y en interconectar las innovaciones tecnológicas que permiten que la información fluya de manera rápida y precisa en todo el mundo.


Sociedad 5.0 Perspectivas: Esta es una sociedad centrada en los seres humanos, quienes, a través del progreso económico, son capaces de resolver problemas sociales con sistemas desarrollados a través de la integración del ciberespacio y se enfocan directamente en los intereses y demandas de las personas.


Japón y la Sociedad 5.0

En 2015, este concepto surgió en el marco del V Plan Básico de Ciencia y Tecnología (2016-2021). Este fue promovido por miembros del gabinete de Shinzo Abe, el entonces primer ministro, quien en la feria CeBIT Hannover en 2017 mostró este modelo al mundo. El alineamiento de las acciones y objetivos de la Sociedad 5.0 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se define como “un llamado universal para el fin de la pobreza, la protección del planeta y garantizar el disfrute de la paz y prosperidad para todas las personas para 2030”



La iniciativa Sociedad 5.0 surgió de los problemas que enfrentaron los japoneses al crear una nueva economía y sociedad mediante la creación de políticas futuras. Actualmente Japón enfrenta los siguientes problemas: Disminución de la población y competitividad industrial, envejecimiento de la sociedad y la falta de participación activa de las mujeres, infraestructura obsoleta, problemas ambientales y falta de recursos y agua; además, se trata de disipar los temores sociales ante el impacto de la revolución tecnológica y los propios problemas de la sociedad japonesa. Desde la administración se afirma que hay opiniones encontradas, por ejemplo, sobre el impacto de la IA en el empleo.


Por otro lado, se estima que la fuerza laboral se reduzca a alrededor del 70%, unos 53 millones, para el año 2050. Esta disminución proviene de un envejecimiento de la población y puede ser exacerbado aún más por el creciente número de personas que pueden abandonar la mano de obra por razones como tener que cuidar a parientes ancianos, lo que generaría a futuro que el gasto del gobierno se incremente debido a la población madura.


Otro aspecto es que la población consumidora se dispersará cada vez más y la infraestructura se deteriorará. Esta dispersión de la población de consumidores es un desafío que resultará de una tasa de natalidad en declive y del envejecimiento de la población, y conducirá a una reducción de la densidad de población en las ciudades regionales y sus suburbios. Finalmente, haber ratificado el Acuerdo de París en las Naciones Unidas, Japón hará la transición a las energías renovables. Los desafíos del acuerdo serán reducir el precio de las energías renovables; aumentar la conservación de energía o controlar la demanda en las grandes metrópolis donde se concentrará el consumo.


El gobierno japonés define las siguientes acciones a implementar y llevar a cabo dentro de la Sociedad 5.0 para lograr la ejecución hacia los objetivos de los ODS en el año 2030.


  • Ciudades y Regiones: En la Sociedad 5.0, los procesos sociales y los datos deben distribuirse de manera que permitan desarrollar soluciones más inteligentes, diseñar métodos de vida y establecer una sociedad donde se valore la diversidad.

  • Energía: Cuando se desarrollen microrredes eléctricas locales y descentralizadas, la Sociedad 5.0 suministrará energía limpia y sostenible a todos.

  • Mitigación y Prevención de Desastres: Para la mitigación de desastres se utilizarán nuevas tecnologías digitales. Los servicios médicos continuarán incluso durante las emergencias.

  • Cuidado de la salud: En fases preventivas, los novedosos desarrollos tecnológicos sanitarios estarán al alcance de todos. A partir de su propia iniciativa, las personas pueden utilizar y gestionar los datos asociados a su salud.

  • Agricultura y Alimentación: Las tecnologías de punta se aplicarán en la mayor medida posible para optimizar las cadenas de valor alimentarias. Se buscará la participación de varios actores, como empresas del sector privado, jóvenes y empresas agrícolas.

  • Los macro datos, la ciencia de datos y la IA son tecnologías esenciales de I+D que deben integrarse con precisión para lograr los objetivos de la Sociedad 5.0. Estos objetivos se centran en la fusión avanzada de espacios cibernéticos y físicos. Por lo tanto, la información será recolectada de varios tipos de sensores ubicados en espacios físicos y compilados a través del IoT.


La transición de la sociedad de la información a la sociedad superinteligente, se dará entre el mundo material y el digital porque no serán dos mundos separados, sino un solo “mundo real”, una hibridación en la que lo digital se integrará de tal manera a lo material que será imposible diferenciar entre bits y átomos. En mi opinión, una estrategia clave para lograrlo es tener procesos de ciencia e ingeniería más transparentes, buscando usuarios más conscientes ya que Japón considera que otros países se encontrarán con sus mismos problemas, quiere que su concepto Sociedad 5.0 sirva al mundo de ejemplo y referencia.



Fuentes de Referencia:

• Narváez Rojas, C.; Alomia Peñafiel, G.A.; Loaiza Buitrago, D.F.; Tavera Romero, C.A. Sociedad 5.0: un concepto japonés para una sociedad superinteligente. Sostenibilidad 2021, 13, 6567. https://doi.org/10.3390/su13126567


• Önday, Özgür. (2019). La sociedad japonesa 5.0: ir más allá de la industria 4.0. Negocios económicos. 10.4172/2151-6219.1000389.


• Elsy,P. (2020). Cuidado de ancianos en la sociedad 5.0 y kaigo rishoku en la sociedad japonesa de hiperenvejecimiento. Jurnal Studi Komunikasi, 4(2). doi:10.25139/jsk.v4i2.2448.


•Ortega, Andrés. Sociedad 5.0: el concepto japonés para una sociedad superinteligente. 25 de enero de 2019https://docplayer.es/134029582-Sociedad-5-0-el-concepto-japones-para-una-sociedad-superinteligente.html


•Gabinete de oficina


• Freepik


1,349 views0 comments
bottom of page