top of page
Search

Japón Renovado: Un Viaje Más Allá de lo Turístico, una Transformación que Va Más Allá de lo Esperado


En octubre de este año tuve la oportunidad de visitar Japón, esto gracias a la Beca Simpatizante No Nikkei ofrecida por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, en donde fui a aprender sobre los modelos de negocios sociales y las asociaciones Nikkeis en Latinoamérica. Para participar en esta beca tuve que iniciar un proceso desde Colombia donde tuve que justificar claramente porque era la candidata adecuada para participar este programa y como iba aplicar estos conocimientos en la Cámara Colombo Japonesa y en la comunidad Nikkei en Colombia, a través del apoyo de la Asociación Colombo Japonesa de Cali que amablemente me dieron su recomendación para iniciar este proceso, tuve que pasar por unos filtros en JICA donde me evaluaron si era la candidata apropiada, después de un mes de espera y mucho nervios recibí la carta de aceptación para participar en el curso “Sustainable Management for Nikkei Organizations”

Por: Seleny Santamaria, Asistente de Investigaciones CCJCI


Al momento de abordar el avión, experimenté una mezcla de emoción y nerviosismo, ya que estaba a punto de embarcarme en una nueva y emocionante aventura en mi vida y desde el momento en que pisé esta tierra, me sumergí en un mundo que combinaba lo tradicional con lo moderno. Sinceramente, era la primera vez que visitaba un lugar tan lejano y lo hacía sola, ya que sentía un temor ante la incertidumbre de enfrentar los desafíos que este viaje me depararía. No obstante, el viaje transcurrió de manera positiva y lo disfruté enormemente de la amabilidad y servicio de los japoneses que me recibieron. Al llegar a Japón aterricé en el aeropuerto de Narita, una instalación imponente y moderna que me dejó asombrada. Desde allí, tomé un autobús hacia mi siguiente destino, la ciudad de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Al llegar a esta ciudad, quedé impactada y enamorada de su belleza, especialmente por su proximidad al mar y la estética encantadora que la caracteriza.


El objetivo del curso fue el desarrollo de nuevos planes de negocio para la revitalización de las organizaciones Nikkeis mediante la aplicación de metodologías de Business Social y conocimientos de gestión de organizaciones sin ánimo de lucro, los temas que se abordaron fueron como es la gestión de organizaciones sin ánimo de lucro,  conocer más sobre la historia de la inmigración japonesa y la transición en la cooperación a la comunidad Nikkei, conocer más sobre la cultura de Japón, y aprender técnicas y conocimientos relacionados con la elaboración de planes y proyectos.


Durante mi participación en las actividades del programa de capacitación de “Sustainable Management for Nikkei Organizations” por parte de JICA, tuve el placer de conocer a muchos descendientes japoneses de América Latina. La oportunidad de intercambiar ideas con personas de distintos países como Brasil, Perú, Bolivia, México, República Dominicana, Paraguay, entre otros, fue una experiencia verdaderamente inolvidable. A través de estas interacciones, no solo amplié mi comprensión sobre Japón, sino que también profundicé en el conocimiento sobre la migración japonesa en América Latina y en Colombia. Estoy agradecida por esta oportunidad, ya que me ha permitido sumergirme en la comprensión no solo del Japón tradicional, sino también del Japón moderno, joven y lleno de nuevas oportunidades. Este programa no solo represento una oportunidad de aprendizaje sobre la cultura japonesa, sino también una ventana hacia el dinámico y vibrante Japón contemporáneo. 


Dentro de la capacitación aprendí sobre los nuevos desafíos y soluciones que podrían presentarse. La formación no solo se centraba en la creación de organizaciones sostenibles a largo plazo, sino también en asegurar que estas entidades pudieran dejar un impacto positivo duradero en sus comunidades locales. Es crucial tener en cuenta los diferentes desafíos ambientales y sociales que enfrentamos en el mundo actual y que debemos abordar. La oportunidad de conocer cómo operan diferentes empresas que generosamente nos abrieron sus puertas fue invaluable. Conocer sobre su funcionamiento, su origen y los problemas que están abordando actualmente para hacer del mundo un lugar mejor. Este conocimiento no solo enriqueció mi comprensión, sino que también me inspiró a seguir aplicando estas ideas en el futuro.


Me gustaría mencionar la clase de ¿Qué es el Negocio Social? por parte del Sr. Suzuki, donde aprendí como las empresas a través de su actividad económica puede ayudar a las comunidades que participan en su cadena de producción, dando precios justos a los cultivadores y enseñándoles como pueden ser más productivos para que mejoren su calidad de vida en el largo plazo, conocer la iniciativa de Koganecho Área Management Center un distrito que se transformó de manera positiva a través del arte, donde cambiaron el uso de algunos edificios para beneficio a la comunidad, conocer sobre ciudad de Hiratsuka a través de la visita Fábrica de Anko (Pasta de frijoles), la tienda de "Wagashi" (dulces japoneses) y el invernadero de fresas, donde los emprendedores nos explico como lograron impulsar su ciudad a través del trabajo continuo y el apoyo para entregar productos de alta calidad, dando un excusa para impulsar el turismo en la ciudad.


No obstante, hubo más clases dentro de la capacitación que fueron muy importantes e innovadores para mí. Como explorar empresas comprometidas en contratar población a menudo marginada, como personas con discapacidades o refugiados; fue revelador, así como también descubrir iniciativas que replantean el negocio del reciclaje, otorgándole una nueva dimensión que involucra a la comunidad y fomenta la creencia de que estas empresas están aquí para contribuir al bienestar del planeta y mejorar nuestra calidad de vida. Lo que más me impactó en este viaje fue observar cómo las personas, al identificar necesidades, pueden establecer pequeñas organizaciones sostenibles que brindan servicios que mejoran genuinamente la calidad de vida.


Estoy segura de que llevaré estos conocimientos a mi país y los aplicaré en las diversas áreas en las que trabajo. Además, estoy comprometida a utilizarlos como un soporte adicional para fortalecer la comunidad Nikkei en mi país, brindándoles nuevas ideas y perspectivas que puedan aprovechar para su desarrollo. Dentro de las funciones que realizo en la Cámara Colombo Japonesa puedo aportar soluciones sobre como nuestra organización puede ser mas sostenible en el tiempo, como integrarnos como lo demás actores que participan en la promoción de Japón en Colombia para realizar actividades para la comunidad Nikkei y no Nikkei, y compartir mis conocimientos con los empresarios para que conozcan mas sobre Japón y las oportunidades que pueden ofrecer. En mi vida profesional quede realmente inspirada con el tema de “Negocio Social” que en el medio plazo me gustaría estudiar a profundidad este tema, por medio de una maestría y participar en proyectos que busquen mejorar las comunidades de mi país.


Lo único que puedo mencionar que no me gustó del viaje fue no haber dominado el idioma japonés antes de llegar ya que realmente limitó significativamente mi capacidad de comunicarme con las personas locales. Me habría encantado aprender más de ellos, comprender sus perspectivas y descubrir nuevos lugares. Sin embargo, entiendo que esta responsabilidad recae en mí y estoy decidida a llevarla a cabo en Colombia para mejorar y profundizar en mi conocimiento este maravilloso idioma.


Me gustaría cerrar compartiendo mi experiencia en Japón. Este país está en constante cambio, y lo recomiendo encarecidamente como destino para visitar. Aunque sé que puede parecer lejano, una vez que llegas allí, te das cuenta de que no es tan diferente. Japón es una fusión única de lo tradicional y lo futurista, donde las tecnologías avanzadas conviven con prácticas tradicionales en la historia. Por ejemplo, aún puedes encontrar tiendas que ofrecen discos y Blu-ray, pero también restaurantes donde los robots te atienden y hoteles donde son atendidos por hologramas y robots.


Para finalizar quiero expresar mi sincero agradecimiento por la oportunidad que me JICA me brindo para estudiar y aprender sobre los diferentes modelos de negocios sociales que este país tiene, así como de conocer Japón. Agradezco de igual manera a mis profesores y a todas las personas involucradas en la realización de este curso. Realmente siento que he aprendido muchas cosas positivas sobre Japón, su cultura y su papel en el mundo empresarial. Creo firmemente que debemos comprender y adoptar estas nuevas técnicas para seguir aprendiendo y creciendo en el futuro.


Además, tengo la intención de compartir mi experiencia junto con consejos útiles para aquellos que planean viajar a Japón en el futuro, con el objetivo de hacer su estancia más placentera. Este aspecto lo abordaré en un próximo artículo, donde proporcionaré información valiosa para quienes deseen explorar Japón con mayor facilidad. ¡Los invito a estar atentos y esperar con entusiasmo esa próxima publicación!



37 views0 comments

Comments


bottom of page