Japón y el Valle del Cauca, una conexión que transciende lo histórico 

Agosto 27, 2018

Es allí, en el Valle del Cauca donde inicia la travesía de los inmigrantes japoneses en Colombia, quienes llegaron a este país atraídos por los paisajes ensoñadores que describe Jorge Isaacs en su novela La María hacia 1929 y donde se instalan y dejan grandes legados a la región, como lo es la agricultura. 

 

Es este un lazo entre Japón y el Valle que durante el paso de las décadas se mantiene intacto, sin embargo no es la única conexión de la región con el país del Sol Naciente, es por esto que nuestro evento "Japón como destino" ,  en compañía de la Embajada de Japón, Invest Pacific y la Universidad Javeriana de Cali, tuvo como enfoque principal el dialogo entorno a la cultural japonesa y su influencia comercial en el país y la región, y las oportunidades que tiene el valle para fortalecer sus exportaciones al Japón.

El encuentro contó con la participación del señor Naoki Yokobashi, consejero de la embajada, el señor Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, el señor Luis Felipe Gómez, rector de la Universidad Javeriana de Cali. También asistieron la señora Mercedes Ayako en representación a la Asociación Colombo Japonesa y el señor Carlos Parra, quien es socio de Olarte Moure y está ubicado en Tokio. 

Entre los temas que se trataron estuvo el rol que tiene el Valle en el comercio nacional y las relaciones binacionales, los sectores y productos con alto potencial exportador y las múltiples razones que vinculan la región con el país nipón. A lo largo de las conferencias se dieron a conocer datos importantes como lo es la posición geo- estratégica del Valle, su alta competitividad y conectividad, los avances que ha tenido la región en cuanto a inversión extranjera y el crecimiento de las exportaciones hacia Japón, el cual ha sido de un 9,5%. 

Osar Romero, director ejecutivo de la cámara expreso la importancia que tiene realizar este tipo de eventos, ya que es necesario empezar a establecer conexiones y lazos más fuertes entre empresarios, no solo del Valle del Cauca, si no del país entero, con empresarios de Japón, esto con el fin de fomentar y fortalecer las relaciones bilaterales entre Colombia y Japón. 

Galería de fotos: Universidad Javeriana de Cali,  día 23 de agosto de 2018

Bogotá-Colombia

Calle 72 # 7- 82 Torre B Piso 7
PBX: (+57-1) 2100383 
Cel: (+57) 3143810219

info@camaracolombojaponesa.org

Enlaces de interés Japón

Embajada del Japón en Colombia

佐コロンビア日本国大使館  

Enlaces de interés Colombia

CURSOS DE IDIOMA JAPONÉS EN LÍNEA